Die reklamation. Facultad de ciencias UNAM. ¿Por qué los estudiantes de ciencias son groseros y/o arrogantes?

Publicado en 12 Marzo 2014

Esta es la carta que tenía intención de enviar a mi maestra de conjuntos y lógica por permitir que uno de mis compañeros le faltara al respeto, porque considera natural y hasta lógico que los alumnos de la facultad de ciencias de la UNAM tengan esta actitud. Pues yo opino que no tiene nada de natural, lógico o correcto. Aquí mis argumentos.



Buenas noches maestra:

Le escribo porque me gustaría dejar en claro mi postura; y porque tengo claro que me expreso mejor de forma escrita.
Primero: me parece muy romántica su forma de tratar con las personas, abstrayendo sus ideas y tomando sólo eso; como usted dijo. Tengo mis reservas respecto a que en realidad se pueda hacer algo así por completo.
Ahora, respecto a lo que ha dicho de la actitud arrogante que es bastante común en la comunidad de la facultad de ciencias, debo decir que estoy convencida, y puedo probar, que la arrogancia y las matemáticas no siempre van de la mano (tómese de ejemplo a Javier Bracho, Xavier Gómez Mont, Abhyancar, Ricardo Berlanga, Carlos Bosch, mis amigos y compañeros de apartamento que están estudiando el doctorado en matemáticas en el instituto de matemáticas, que han expuesto en congresos en el mundo y son las personas más humildes que conozco; y por otro lado a los alumnos de la facultad de ciencias que llevan años estudiando semestre tras semestre las mismas materias y reprobándolas, y sin embargo tienen el cinismo de mostrarse arrogantes como si se hubieran ganado el derecho a serlo) . Me parece evidente en este punto, y dados los ejemplos, que ser matemático no implica ser arrogante y ser arrogante no te hace matemático; así pues no hay ninguna necesidad de que nosotros, estudiantes de matemáticas, seamos de este modo o de algún otro modo en particular. Creo que el ser humano tiene una fuerte tendencia a clasificar las cosas para simplificarlas y asimilarlas; y creo que, es más debido a eso que nos hacemos creer que existen características que comparten la mayoría de los matemáticos (como la arrogancia) y no a que en efecto haya similitudes sustanciales en el carácter del “matemático” (lo que sea que eso signifique).
Entiendo perfectamente que en ocasiones es necesario soportar a algunas personas de este tipo para obtener algún beneficio, que en efecto puede ser conocimiento. En la preparatoria tuve un profesor excelente que como personada era insufrible pero lo soporte todo el semestre para aprender mucho de él, y hoy sé que valió la pena y mucho. Pero en la mayoría de las situaciones las personas arrogantes - y afines -con las que solemos tratar no merecen que las soportemos y no merecemos soportarlos. Sé que puedo parecer intolerante, pero me gusta hacer uso, como Bartleby, de mi “I would prefer not to”. A diferencia de usted, creo en las personas como un todo, nos creo que sean simples ni me creo capaz de tratarlas en abstracto; tal vez, aunque espero que no, algún día llegue al grado de abstracción que usted y las personas me sean indistintas excepto por sus ideas (lo que me lleva a la pregunta ¿no surgen las actitudes a partir de las ideas? ¿No existe una idea que motiva la arrogancia? ¿El sentimiento de superioridad?) pero mientras tanto me gusta ser una persona ordinaria que trata con gente ordinaria; y que a diferencia de la mayoría de la gente de la facultad de ciencias creo en cosas como el respeto, la humildad y la cordialidad. No quiero ser como los defeños que han estudiado en la UNAM toda la vida, no quiero ser indolente e inmoral, no quiero ser pretenciosa (en el estricto sentido que la RAE lo define) como la mayoría aquí, ni quiero acostumbrarme a sus actitudes.
En resumen: la arrogancia y la falta de respeto no son propiedades inherentes de los matemáticos y científicos; no tenemos porque soportarlas o promoverlas. Creo que esto que ocurre en la facultad es más una cuestión cultural, que surge de un montón de niños malcriados con ideas preconcebidas que las personas que toleran estos comportamientos de buen t
alante fomentan.

Tal vez crea que no era para tanto; pero esta situación que se da en la facultad, este problema de egos, arrogancia e ineptitud por parte de algunos estudiantes (para nada me refiero a Pedro en particular, ni que sea su caso, es más bien algo que pasa en la facultad y que percibo todos los días) me tiene enferma, harta, ya no quiero soportar ni un poquito más esta situación y procuro ignorarla, pero esta noche simplemente no he podido ignorarla más.
Aprovecho para reiterarle mi respeto y hacerle saber que lo único que me interesa es aprender conjuntos y lógica, lo necesario para mi formación como matemática y de preferencia aprobar la materia.
Saludos
cordiales.

Facultad de ciencias, UNAM

Facultad de ciencias, UNAM

Escrito por E&E

Etiquetado en #Facultad de ciencias, #UNAM

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post